Iglesia de Sant Martí
Situada en medio del pueblo, preside la plaza Mayor. Edificio del gótico tardío, construcción finalizada en 1538. Costa de una sola nave. Fachada imponente, con un rosetón central y una portada de arco ojival con ornamentación desgastada por el paso de los años. En el interior destacan las claves de bóveda, varias aras paleo cristianas y una pila bautismal románica.
Un marco maravilloso, incomparable, con mucha historia. En la actualidad, centro de la vida cultural del pueblo.
Casa Forestal
Casa construida en 1910 por el Servicio Forestal. Desde esta casa se supervisaron los trabajos de fijación de las dunas litorales, con vegetación autóctona. Situada junto a la iglesia. La fachada principal, con un cuerpo en forma de torre, tiene un estilo que mezcla elementos de carácter modernista. En la fachada lateral y posterior se disponen una serie de galerías, con vidrieras en el piso superior, que recuerdan el arte decó. Actualmente es un museo.
Jardín de Víctor Català
Este jardín fue propiedad de la escritora Caterina Albert i Paradís (L’Escala, 1869-1966), conocida literariamente como Víctor Català. Fuertemente vinculada a Sant Martí d’Empúries, pasaba largos ratos en este lugar. Actualmente poco se puede ver de cómo era en su origen, aunque todavía conserva parte de su esplendor.
Plaza "del Pou"
Situada en la entrada norte del pueblo. El pozo fue vital para los habitantes de Sant Martí d’Empúries. Único punto de abastecimiento de agua. Estuvo en funcionamiento hasta 1958, fecha en que se instala la primera red de agua potable.
Muralla d’Empúries
La muralla del siglo XIII se conserva en gran parte. Hay muros almenados en el lado norte y poniente y algunos vestigios en otros sectores. También hay restos de alguna torre. Destaca especialmente el portal del ángulo suroeste. Junto a la iglesia hay restos de una torre de planta circular correspondiente al recinto amurallado de época alto-medieval.
Castillo del Conde d’Empúries
Situado junto a la iglesia, al lado sur. Actualmente sólo se puede ver el portal y parte del muro del antiguo castillo del Conde d’Empúries. Data de los siglos XIII-XIV.
Fuente de inspiración por el creador del cómic Capitán Trueno, como residencia del héroe.